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Faqs

  1. 1
    CALIDAD DEL AGUA

    ¿Qué es el agua potable?

    La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, consideran el agua potable como aquella que se puede beber cada día, durante toda la vida sin riesgo para la salud. Esa es el agua que llevamos hasta tu casa, superando con creces la normativa sanitaria más estricta.

    ¿Cómo se fija la calidad que debe tener el agua del grifo?

    La Unión Europea, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, determina los límites de presencia de determinados componentes presentes en el agua. Muchos de estos no perjudican el cuerpo humano –algunos incluso aportan beneficios– y otros, sólo si están presentes en grandes cantidades.

    ¿Cómo se asegura la potabilidad del agua que llega a los hogares?

    El agua que llega a los hogares es el agua más controlada. Para ello la empresa realiza análisis para garantizar la ausencia de microorganismos y productos químicos indeseables, conocer las características físico-químicas del agua distribuida y para controlar otras características como el olor, el color y el sabor. Así, se analiza la presencia de más 90 parámetros de tipo microbiológico, químico y físico. Todos estos parámetros son analizados sistemáticamente en laboratorio acreditado, de acuerdo con lo exigido por la legislación, conforme a la norma ISO 17025.

    Se realizan también en continuo análisis de turbidez, temperatura, ph y, sobre todo,cloro libre del agua de consumo en diferentes puntos de la red de distribución, para asegurar la presencia de una dosis mínima de este componente, como garantía sanitaria adicional.

    HIDROGEA realiza más de 1.780 analíticas anuales del agua suministrada.

    ¿Se puede beber el agua del grifo?

    Sin duda alguna. El agua del grifo es potable, o sea, agua que pueden ingerir las personas sin riesgo para su salud.

    ¿Quiénes son los responsables de la calidad del agua de mi grifo?

    El Ministerio de Sanidad y Consumo, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, el ayuntamiento y la empresa suministradora. Así como los propietarios de las instalaciones interiores, que tienen la responsabilidad de cuidar el agua potable dentro de su propiedad, efectuando, por ejemplo, un mantenimiento correcto de su instalación interior.

    ¿Es necesario instalar dispositivos domésticos como los descalcificadores o filtros de ósmosis inversa para mejorar la calidad del agua?

    El agua del grifo es potable y cumple todas las normativas de calidad establecidas por la legislación. Por ello, no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional para tratar esta agua.

    Sí que hay que señalar que si no se eligen adecuadamente estos dispositivos, no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, podrían aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización excesiva del agua, concentraciones elevadas de sodio, etc.).

    ¿Qué influye en el sabor y olor del agua del grifo?

    El agua de consumo humano tiene en su composición sales y sustancias que le dan un sabor y un olor particular, y que no son dañinos para la salud. Por lo tanto, que el agua tenga un determinado gusto y olor no debe considerarse como indicador de agua no potable.

    Si el agua de mi casa, de repente, tiene una apariencia, sabor u olor desagradable, ¿se puede beber?

    En el caso en el que, de forma puntual, tu agua salga turbia, con un sabor u olor desagradables, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

    ¿Realiza HIDROGEA alguna campaña para controlar la Legionella?

    Si, periódicamente, la empresa concesionaria realiza controles para vigilar la limpieza y desinfección de sus fuentes, así como de la Red Urbana de Riego. Estos controles regulares se realizan en cumplimiento del R.D. 865/2003 del 4 de julio, que regula Criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionella.

    Además en la Región de Murcia, la Autoridad Sanitaria establece controles periódicos de legionella en el agua de consumo humano.

    1. CLORO

      ¿Qué es el cloro?

      El cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo, por su efectividad y fiabilidad para eliminar todo tipo de microbios nocivos que puedan contener el agua, las tuberías de suministro o los depósitos de almacenamiento. El cloro que se añade al agua de consumo humano es una dosis mínima de garantía sanitaria –marcada por la legislación– totalmente inofensivo para la salud de las personas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como desinfectante más indicado para el agua.

      De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública.

      ¿Por qué la cloración es la técnica desinfectante más utilizada en el mundo para potabilizar el agua?

      Porque es el método que mejor garantiza la desinfección del agua hasta que ésta llega a los grifos de los consumidores, impidiendo que proliferen los agentes patógenos en los depósitos de almacenamiento y las tuberías de suministro, y por su más que comprobada inocuidad en las concentraciones utilizadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como el desinfectante más indicado para el agua.

      ¿Qué cantidad de cloro contiene el agua del grifo?

      Según la normativa estatal vigente (Real Decreto 140/2003), trasposición de la Directiva Europea 98/83/CE, la concentración de cloro en el agua para consumo humano no debe superar 1 mg/l, si bien se trata de un parámetro indicativo. Aunque la legislación estatal no establece ningún valor mínimo para el cloro libre, diferentes comunidades autónomas lo han fijado a través de sus planes de vigilancia, en la mayoría de los casos, en un valor de 0,2 mg/l.

      Teniendo en cuenta que el cloro desaparece en función del tiempo de residencia en el agua y de la temperatura, entre otros factores, su nivel se controla por toda la red de distribución. De ese modo, si durante el recorrido hasta los hogares de los consumidores, el nivel de este componente baja del límite indicativo establecido, desde la propia red de distribución se dosifican pequeñas cantidades de cloro (recloraciones) para garantizar la calidad sanitaria del agua.

      ¿Es perjudicial para la salud?

      La OMS señala que, en las concentraciones establecidas por la legislación, el cloro es totalmente inofensivo para la salud. Las concentraciones máximas de este componente en el agua del grifo establecidas por esta organización garantizan que no conlleve ningún riesgo para la salud.

      De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública ya que, por su alto poder letal contra bacterias y otros microorganismos, ha contribuido a prevenir y erradicar muchas enfermedades de transmisión hídrica. La presencia de una dosis correcta de cloro después del tratamiento del agua no comporta ningún riesgo para la salud y confiere al agua un efecto de protección ante contaminantes, además de ser un indicador de su correcta desinfección.

      ¿Por qué yo noto un sabor que no me gusta en el agua y otras personas no?

      El agua contiene ciertas sustancias disueltas, que se han incorporado en la naturaleza, que le confieren un sabor característico. Esto es lo natural. Estas sustancias disueltas dependen principalmente, entre otros factores, del origen del agua (subterráneo, superficial o marino) y de la composición geológica del terreno por la que discurre el agua.

      El sabor se nota al cambiar de tipo de agua, pues pasamos de un agua a la que estamos acostumbrados a otra a la que no lo estamos.

    2. DUREZA

      ¿Qué origina la dureza del agua?

      El agua adquiere el calcio y magnesio que determinan su dureza en su contacto con los distintos tipos de terrenos por los que circula el río o el acuífero de donde procede. Por lo tanto, el grado de dureza del agua depende del carácter geológico del suelo que atraviesa en su origen. Así, un suelo calizo genera mayores contenidos de cal que un suelo granítico.

      ¿Las aguas duras son buenas para la salud?

      La dureza del agua del grifo no supone ningún peligro para la salud humana, sino todo lo contrario: el calcio y el magnesio que caracterizan la dureza del agua son esenciales para la salud.

      Una dieta rica en calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento del tejido óseo, el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular y la secreción de hormonas. Con la edad, se puede producir una pérdida de masa ósea y aparecen problemas de osteoporosis, que se pueden paliar, en parte, con una ingesta elevada de calcio.

      En la actualidad, el agua se ha convertido en una fuente significativa de ingesta de calcio, considerando que el consumo de lácteos ha disminuido. Así, el consumo diario de ente 1 y 1,5 litros de agua del grifo aporta entre un 7% y un 15% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente. Además, el calcio desempeña un papel importante desde el punto de vista de los requerimientos nutricionales diarios de los niños, y se estima que el agua del grifo aporte entre el 15% y el 20% del calcio diario necesario en la dieta de los niños y los adolescentes.

      El magnesio es indispensable para numerosas funciones celulares, así como para la mineralización ósea, la trasmisión de la actividad neuromuscular y del sistema nervioso central, y la función cardíaca. Una ingesta de entre 1 y 1,5 litros de agua del grifo de HIDROGEA aporta entre un 5% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de magnesio.

      ¿Cómo se mide la dureza del agua?

      La dureza del agua se suele expresar a través de la concentración carbonato cálcico (CaCO3) del agua.

      Por ello, según el grado de dureza, existen diferentes clasificaciones de las aguas. Una de las más utilizadas es la escala Merck:

      0 – 79 mg CaCO3/l…………………………. Agua muy blanda

      80 – 149 mg CaCO3/l…………………… Agua blanda

      150 – 329 mg CaCO3/l…………………… Agua semidura

      330 – 549 mg CaCO3/l…………………… Agua dura

      Más de 550 mg CaCO3/l……………….. Agua muy dura

      La dureza del agua también se puede expresar en grados franceses (ºFH) o en grados alemanes (ºDH). La equivalencia entre estas unidades y la dureza expresada en mg/l de carbonato cálcico es la siguiente:

      1 ºFH = 10 mg CaCO3/l

      1 ºDH = 17,8 mg CaCO3/l

      Necesito saber la dureza del agua para programar el lavavajillas, ¿dónde la puedo consultar?

      Para saber la dureza del agua accede al apartado de Calidad del Agua seleccionando tu municipio o solicítanosla a través del apartado de Contacta de la oficina virtual.

  2. 2
    SALUD

    ¿Beber 1,5 litros de agua al día son suficientes?

    Es difícil establecer la cantidad exacta de agua que una persona debe beber diariamente, ya que las necesidades suelen variar en función de distintos factores, como la actividad física, el clima, la edad y el sexo, entre otros.

    El consumo recomendado de agua para las personas adultas sanas es de 1 ml por cada kilocaloría que se ingiere al día, es decir, entre 2 y 3 litros de agua diariamente.

    De esta cantidad, entre el 75 y el 80 % debe obtenerse de las bebidas (principalmente, agua, leche, zumos, infusiones, caldos, etc.), mientras que el 20 o 25 % restante debe proceder de alimentos sólidos, como la fruta y las verduras.

    ¿Sabes cómo se recomienda empezar y acabar el día?

    Mientras dormimos, perdemos agua. Por lo tanto, es recomendable beber al menos un vaso de agua antes de irse a dormir y otro al levantarse.

    ¿Por qué tenemos que estar bien hidratados?

    Al transpirar, nuestro cuerpo pierde agua y sales minerales. El 99 % de nuestro sudor es simplemente agua, pero también encontramos minerales, como el sodio, el potasio, el magnesio y el hierro.

    Una buena hidratación permite recuperar los valores de agua que el organismo necesita y evita ciertos trastornos, como vómitos, dolores de cabeza, cansancio, piel seca, etc., síntomas propios de la deshidratación.

    ¿Sabes por qué no tenemos que esperar a tener sed para beber agua?

    La pérdida de agua que sufre el cuerpo diariamente (más de 2 litros) debe ser reemplazada lo más rápido posible para evitar que empiece el proceso de deshidratación.

    Por ello, es muy importante que no esperemos a tener la sensación de sed para beber agua, ya que este síntoma es una característica propia de la deshidratación.

    ¿Hay que beber más agua al hacer ejercicio?

    Beber medio litro de agua dos horas antes de hacer ejercicio es fundamental para tener una hidratación adecuada y dar tiempo al cuerpo para eliminar el excedente de agua ingerida.

    Durante el ejercicio, es recomendable hidratarse a intervalos regulares para reemplazar toda el agua que se pierde a través del sudor. Después del ejercicio, es de vital importancia beber agua para una recuperación adecuada.

    ¿Las personas mayores tienen que hidratarse más?

    En el caso de las personas mayores, es fundamental controlar el consumo de agua, ya que con la edad se producen cambios en la función renal y una disminución importante de la sensación de sed.

    ¿Sabías que se recomienda beber más agua si tenemos la gripe o diarrea?

    El resfriado común, la gripe y las diarreas llevan frecuentemente a la deshidratación, por lo que en estos estados es necesario beber agua regularmente.

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    USO RACIONAL DEL AGUA

    Por qué es mejor ducharse que bañarse?

    Es mejor ducharse porque en cada minuto que pasamos bajo la ducha con el grifo abierto podemos gastar hasta unos 10 litros de agua.

    ¿Qué plantas son las que requieren un menor consumo de agua?

    Las plantas que requieren un menor consumo de agua son los arbustos, las plantas autóctonas y las resistentes. Son plantas igualmente bonitas y consumen menos agua.

    ¿Cuál es la mejor hora para regar el jardín?

    A primera hora de la mañana o al atardecer ya que aprovechamos más el agua porque no se evapora tan rápidamente.

    Después de cocinar, ¿dónde tiro el aceite?

    Se aconseja retirar el aceite de la sartén con papel absorbente y echarlo a la basura, o bien, recogerlo, una vez frío, en un envase de plástico hermético y llevarlo a un punto de recogida para que pueda ser reciclado.

    No lo tires por el fregadero porque el aceite y el agua no se mezclan y resulta muy difícil eliminarlo en las depuradoras.

    ¿Por qué no se recomienda tirar pintura por el fregadero?

    No se recomienda porque la pintura es un material muy contaminante. Te aconsejamos que la dejes secar hasta obtener una masa sólida y que la lleves a los centros de recogida municipales.

    Y las colillas, ¿las podemos tirar por el inodoro?

    No tires las colillas por el inodoro porque contienen nicotina y alquitrán, sustancias que se disuelven fácilmente en el agua y que son contaminantes, incluso en pequeñas concentraciones y resulta muy difícil eliminarlo en el proceso de depuración. Tira los restos de los cigarrillos a la basura una vez estén bien apagados.

    ¿Qué otros materiales no conviene tirar por el inodoro?

    Las toallitas húmedas, los medicamentos, los bastoncillos, los plásticos, las gasas, las compresas y los preservativos no se deben tirar por el inodoro, ya que si se echan al váter pueden obstruir las cañerías y afectar la entrada del agua residual en las depuradoras. Te aconsejamos que coloques un pequeño contenedor en el baño para tirar estos residuos sólidos.

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    AYUDAS, BONIFICACIONES Y DIFICULTADES DE PAGO

    ¿Dónde puedo consultar las tarifas de aplicación en mi municipio?

    A través del buscador de municipios puedes acceder a la información específica de tu municipio. Allí puedes consultar las tarifas vigentes, así como las posibles bonificaciones que haya disponibles.

    Así mismo, en el pie de página de las facturas periódicas dispones de la información sobre la publicación de las tarifas en los boletines oficiales de la provincia, para consultar en la propia web oficial.

    En casa somos más de 4 personas, ¿puedo obtener alguna bonificación?

    En el apartado “Donde estamos” - “Buscador de municipio”, podrás consultar la posible existencia de bonificaciones aplicables en función del número de usuarios del domicilio de suministro. Así mismo, para los casos que proceda su aplicación, es necesario realizar una solicitud fehaciente por parte del titular del contrato o persona autorizada, presentando la documentación correspondiente, conforme a la información incluida en el apartado de la web anteriormente indicada.

    En caso de duda, contacta con nosotros a través de los canales de Atención al Cliente.

    Estoy censado en mi municipio, ¿puedo tener alguna bonificación?

    La condición del censado en el municipio, no conlleva la aplicación de una tarifa bonificada, así mismo puedes consultar en el apartado “Donde estamos”-“Buscador de municipio”, la existencia de otras bonificaciones aplicables.

    En caso de duda, contacta con nosotros a través de los canales de Atención al Cliente.

    ¿Qué ayudas o bonificaciones puedo tener?

    Puedes consultar en el apartado “Donde estamos” - “Buscador de municipio”, la existencia de posibles ayudas, tarifas reducidas o bonificaciones aplicables en función de la situación social del titular del contrato (desempleado, familia numerosa, renta mínima de inserción o pensionista) aprobadas por tu Ayuntamiento.

    Siendo necesario, para los casos que proceda su aplicación, realizar una solicitud fehaciente por parte del titular del contrato, o persona autorizada, presentando la documentación correspondiente, conforme a la información incluida en el apartado anteriormente indicado.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, contacta con nosotros, a través de los canales de Atención al Cliente.

    ¿Qué hago si recibo un aviso de corte de suministro y no puedo hacer frente a la deuda?

    Contacta con nosotros a través de nuestros canales de Atención al Cliente y estudiaremos tu caso.

    ¿Me pueden cortar el suministro por falta de pago?

    Las gestiones de impagados del Servicio, se realizan conforme a lo establecido en la normativa vigente, ya sea en el reglamento, ordenanzas, etc. Puedes consultarlas en el apartado “Donde estamos”, - “Buscador de municipio”.

    En caso de recibir una notificación de aviso de corte, y no puedas hacer frente a tu factura, contacta con nosotros a través de nuestros canales de Atención al Cliente, y estudiaremos tu caso.

    ¿Qué puedo hacer si he tenido una fuga y me ha llegado una factura muy elevada?

    Tienes que reparar la avería lo antes posible y ponerte en contacto con tu oficina. Se estudiará tu caso y se revisará el exceso de consumo para tratar de acogerse a la reducción por fuga regulada en el Reglamento de Servicio.

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    CONSUMO Y FACTURA

    No entiendo la factura del agua, ¿qué se paga exactamente?

    Los contratos de alta en el suministro de agua potable, están sujetos a las tarifas correspondientes en base a la legislación vigente. Generalmente, la factura del servicio, suele incluir las tarifas de agua, conservación del contador y alcantarillado, de las que en la gran mayoría de casos el titular es la concesionaria del servicio. Por otro lado, también se incluyen tasas ambientales, en concepto de cánones, cuyo titular es la comunidad autónoma, y por último, también puede llevar incluida la tasa de basuras, con titularidad municipal. Por lo que del importe final de la factura, generalmente entre el 35% y 50%, se corresponde con la tarifa del agua, repartiéndose el resto entre impuestos (IVA), tributos, etc.

    Así mismo, en la factura de tu domicilio de suministro se incluye, tanto la información de los distintos conceptos de aplicación en los que podrás identificar la titularidad de los mismos, como la información de las publicaciones en los boletines oficiales de las tarifas que le aplican, para tu consulta en caso que lo estimes necesario.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al Cliente.

    He recibido la factura del agua y me han facturado en el tramo más alto ¿qué quiere decir?

    La tarifa de agua, incluye una cuota fija de servicio y una cuota variable de consumo, esta segunda, se aplica por tramos de consumo, para incentivar un uso eficiente del agua, premiando los usos más responsables y penalizando el uso excesivo del agua, a través de la asignación de un precio por m3, que se incrementa a medida que se va superando cada tramo.

    Así mismo, en caso que hayas tenido un consumo motivado por una fuga de agua de forma inadvertida, con motivo de una rotura fortuita en tu instalación interior, consulta en el apartado “Donde estamos”- “Buscador de municipio”, la existencia de las posibles bonificaciones.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.

    Mi consumo de agua es cero y sin embargo estoy pagando cuota de servicio, ¿por qué?

    La tarifa de agua, incluye una cuota variable de consumo y cuota fija de servicio, esta segunda, se aplica para garantizar la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio del agua, y tiene un importe fijo, por cada periodo de facturación, que se aplica según el tipo del diámetro del contador.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al Cliente.

    ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la lectura de mi contador?

    Puedes revisar libremente tus lecturas. En caso de disconformidad puedes dirigirte a HIDROGEA para solicitar una revisión de la lectura. Esta revisión es gratuita.

    ¿Qué puedo hacer si las facturas son elevadas y tengo dudas sobre el correcto funcionamiento del contador?

    Los clientes tienen derecho a solicitar una verificación de su contador en cualquier momento. Las verificaciones las realiza la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde deberás contactar para conocer el procedimiento y su coste.

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    MI SERVICIO

    ¿Ahorran agua los ciudadanos de nuestro municipio?

    Nuestro municipio se encuentra entre los primeros de España por su bajo consumo. Esto es el resultado del esfuerzo continuo de toda nuestra sociedad, ciudadanos, organismos e instituciones, por evitar un mal uso del agua. Nuestra empresa concesionaria y las administraciones implicadas, trabajan por mantener e incluso aumentar este espíritu de solidaridad y uso racional y sostenible del agua. Las cifras en relación al consumo medio nacional se sitúan en torno a los 115,63 litros/habitante/día, incluso hay algunos municipios importantes en los que se llega a los 344 l/h/d.

    Tengo que dar de alta el agua, ¿qué trámites debo realizar? 

    Para ello puedes llamar a nuestro Centro de Atención Telefónica, hacer la solicitud a través de la Oficina Virtual o bien pasarte por nuestras oficinas, con la siguiente documentación:

    En el caso de que se trate de una vivienda tienes que presentar:

    • DNI o CIF
    • Cédula de habitabilidad o calificación definitiva
    • Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento
    • Boletín A-5 de instalador, sellado por la Consejería de Industria
    • Datos de domiciliación bancaria (20 dígitos)

    Si se trata de un local comercial o industria, tienes que presentar:

    • DNI o CIF
    • Nº de cuenta para la domiciliación de recibos
    • Escritura en propiedad, contrato de compra o arrendamiento del local
    • Licencia de apertura (la presentación de este documento presupone el haber obtenido el requisito previo de declaración o calificación ambiental, art. 10, 11 y 12 ley 1/95 de Protección del Medio Ambiente de fecha 8 de marzo de 1996 B.O.R.M. 3.495)
    • Boletín A-5 de instalador, sellado por la Consejería de Industria
    • Último recibo pagado o alta en el IAE.

    Esta documentación puede variar en función del municipio, por lo que debes informarte previamente de la documentación requerida en tu oficina.

    ¿Cómo puedo dar de baja el servicio de agua?

    Si deseas solicitar la baja del servicio, puedes llamar a nuestro Centro de Atención Telefónica, hacer la solicitud a través de la Oficina Virtual o bien pasarte por nuestras oficinas, con la siguiente documentación:

    • DNI o NIF
    • Lectura del Contador
    • Cuando no coincidan peticionario y titular, se solicitará además, fotocopia del DNI o documento acreditativo similar del peticionario y una “declaración de autorización” firmada por el mismo. Se podrá realizar una baja mediante solicitud escrita.

    Esta documentación puede variar en función del municipio, por lo que debes informarte previamente de la documentación requerida en tu oficina.

    Soy promotor de viviendas, ¿Puedo solicitar una acometida de agua o alcantarillado?

    Para solicitar una acometida de agua o alcantarillado, o si lo deseas, un informe previo para la licencia de obras, necesitas presentar la siguiente documentación (estas solicitudes incluyen también un presupuesto):

    • DNI, CIF O NIF
    • Plano de situación de la finca
    • Planos de instalación de fontanería y desagües (para solicitudes de más de una vivienda).

    ¿Qué tengo que hacer para cambiar el titular del servicio?

    Si deseas cambiar el titular del servicio, puedes llamar a nuestro Centro de Atención Telefónica, hacer la solicitud a través de la Oficina Virtual o bien pasarte por nuestras oficinas, con la siguiente documentación:

    En el caso de que se trate de una vivienda hay que presentar:

    • DNI o NIF
    • Nº de cuenta para la domiciliación de recibos
    • Escritura en propiedad, contrato de compra o arrendamiento del local
    • Lectura del contador

    Si se trata de un local comercial o industria se presentaría lo siguiente:

    • DNI o NIF
    • Nº de cuenta para la domiciliación de recibos
    • Escritura en propiedad, contrato de compra o arrendamiento del local
    • Licencia de apertura (la presentación de este documento presupone el haber obtenido el requisito previo de declaración o calificación ambiental, art. 10, 11 y 12 ley 1/95 de Protección del Medio Ambiente de fecha 8 de marzo de 1996 B.O.R.M. 3.495)
    • Último recibo pagado o alta en el IAE
    • Lectura del contador

    Esta documentación puede variar en función del municipio, por lo que debes informarte previamente de la documentación requerida en tu oficina.

    ¿A qué servicios tengo acceso desde casa?

    Por teléfono puedes realizar consultas y gestiones llamando al servicio de Atención Telefónica o bien a través de internet, donde ponemos a tu disposición la Oficina Virtual para que puedas realizar todas las gestiones sin tener que desplazarte a nuestras oficinas. También puedes descargarte nuestra app.

    ¿Cómo puedo pagar mi recibo de agua?

    Puedes domiciliar los pagos. Sólo debes darnos tus datos de domiciliación bancaria, los 20 dígitos. El 93% de nuestros clientes lo hacen así, más fácil y más cómodo.

    Si no tienes domiciliado el pago, puedes efectuarlo en las entidades bancarias asociadas, con el ejemplar de la factura que te enviamos a casa o a tu correo electrónico. También puedes pagar con tarjeta de crédito llamando al Centro de Atención Telefónica o a través del portal web.

    ¿Hay posibilidad de conseguir alguna información, folleto...? 

    En el apartado publicaciones de nuestra página web tienes todas las publicaciones, campañas, folletos que publicamos periódicamente. Pero si no encuentras lo que buscas o quieres algo específico lo puedes solicitar al Departamento de Comunicación: comunicacion@hidrogea.es

    Si sufro una avería, ¿dónde tengo que llamar?

    Además del CAT, Centro Integral de Atención al Cliente, existe una oficina técnica para cualquier anomalía o incidencia en el servicio, abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.