Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x
03 AGO 2017

Águilas inicia la campaña "Toallitas, no las tires nunca al WC"

03 AGO 2017

El Ayuntamiento de Águilas, junto con Hidrogea y ESAMUR, ha puesto en marcha la campaña “Toallitas” en el municipio, para concienciar a la población sobre los problemas que causa el hábito de arrojar toallitas húmedas al inodoro.

El objetivo es prevenir los atascos, derivados del depósito de este producto, en desagües de viviendas, conducciones generales, estaciones de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Por otro lado, la campaña pretende concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, disminuyendo el impacto de la contaminación sobre el mismo.

Con ello, el Ayuntamiento de Águilas, Hidrogea y ESAMUR apuestan por una gestión sostenible de los residuos, mediante una campaña dirigida a los ciudadanos para concienciarlos sobre la necesidad de generar un cambio en sus hábitos, evitando desechar las toallitas en el WC, hecho que resulta absolutamente insostenible.

A tal efecto, Tomás Consentino, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Águilas, Isabel Fernández, Concejala de Empresas Prestadoras de Servicio del Consistorio e Inmaculada Serrano, Gerente de Zona de Hidrogea, presentaron la iniciativa en la playa de La Colonia, donde se repartieron folletos informativos y pegatinas entre los veraneantes.

Coste medioambiental

Hidrogea gestiona 33 depuradoras en la Región, a las que anualmente llegan 2.816 toneladas de toallitas que se han tirado indebidamente al inodoro, lo que se conoce como “el monstruo de las toallitas”. El coste de limpieza de esos residuos, que atascan conducciones y bombas de impulsión de sistemas de depuración, supone aumentar entre 4 y 6 euros por persona y año la inversión en mantenimiento y tratamiento de las aguas residuales. Esto equivale a encarecer entre un 8 y un 14 por ciento estas actividades, según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas. En concreto, sustituir un equipo averiado por esta causa en una EDAR asciende a más de 250.000 euros, mientras que la restitución de equipos de bombeo se cifra en 200.000 euros.

Concretamente en Águilas, se estima que a la depuradora llega una media de 48 toneladas de desechos fibrosos al año. Estos residuos provocan numerosos problemas de mantenimiento en la planta. Entre los más importantes y frecuentes destacan los atranques de las bombas (entre 5 y 10 atranques al mes) y acumulación de fibras en la parte superior de las membranas, obstaculizando el flujo de succión y por tanto el permeado de las mismas, lo que hace disminuir la capacidad de tratamiento de la planta.

%C3%81guilas+inicia+la+campa%C3%B1a+%22Toallitas%2C+no+las+tires+nunca+al+WC%22 El Ayuntamiento de Águilas, junto con Hidrogea y ESAMUR, ha puesto en marcha la campaña “Toallitas” en el municipio, para concienciar a la población sobre los problemas que causa el hábito de arrojar toallitas húmedas al inodoro. El objetivo es prevenir los atascos, derivados del depósito de este producto, en desagües de viviendas, conducciones generales, estaciones de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Por otro lado, la campaña pretende concienciar sobre el… http%3A%2F%2Fwww.hidrogea.es%2Fes%2Fnoticias%2F201%2Faguilas-inicia-la-campana-toallitas-no-las-tires-nunca-al-wc http%3A%2F%2Fwww.hidrogea.es%2Fuploads%2Fimg%2F7c1d285a1e3c219ceed7ffb9191ca059.jpg El Ayuntamiento de Águilas, junto con Hidrogea y ESAMUR, ha puesto en marcha la campaña “Toallitas” en e... http://tinyurl.com/y8q2cvwg %C3%81guilas+inicia+la+campa%C3%B1a+%22Toallitas%2C+no+las+tires+nunca+al+WC%22 El Ayuntamiento de Águilas, junto con Hidrogea y ESAMUR, ha puesto en marcha la campaña “Toallitas” en el municipio, para concienciar a la población sobre los problemas que causa el hábito de arrojar toallitas húmedas al inodoro. El objetivo es prevenir los atascos, derivados del depósito de este producto, en desagües de viviendas, conducciones generales, estaciones de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Por otro lado, la campaña pretende concienciar sobre el… http%3A%2F%2Fwww.hidrogea.es%2Fes%2Fnoticias%2F201%2Faguilas-inicia-la-campana-toallitas-no-las-tires-nunca-al-wc http%3A%2F%2Fwww.hidrogea.es%2Fes%2Fnoticias%2F201%2Faguilas-inicia-la-campana-toallitas-no-las-tires-nunca-al-wc