"CLEAN UP" clasificado como proyecto destacable de 2016

 

" "

Hidrogea, en colaboración con Hidrotec y Regenera Levante y con el apoyo científico de la UCAM y el CTC, lidera el proyecto “Empleo de polímeros y tecnologías de oxidación avanzada innovadoras para la eliminación de contaminantes emergentes de aguas residuales depuradas”, catalogado como proyecto destacable en el programa FEDER‐INTERCONECTA.

El objetivo de este proyecto es eliminar los contaminantes orgánicos emergentes con el empleo de materiales baratos y reutilizables, mediante procesos de oxidación avanzada que no incorporan reactivos al agua ni cambian sus características físico‐químicas y resultan efectivos en la eliminación de los citados contaminantes.

En la actualidad existe un creciente interés por ciertos compuestos contaminantes entre los que encontramos los denominados emergentes: restos de plaguicidas, residuos farmacéuticos, etc…, que son compuestos de distinto origen y naturaleza, cuya presencia en el medioambiente y sus posibles efectos, han pasado en gran medida inadvertidos hasta la fecha. La lista de CEs incluye una amplia variedad de productos de uso cotidiano, con aplicaciones tanto industriales como domésticas.

La Unión Europea ha elaborado diversa normativa que establece un incipiente marco legal que intenta regular este tipo de contaminantes: Decisión nº 2455/2001/CE, Directiva 2008/105/CE, Directiva 2013/39/UE, estas Directivas establecen listas y normas de calidad de sustancias contaminantes prioritarias en un número que se va incrementando progresivamente en función de los avances de estudios científicos y métodos analíticos.

Más información en este documento.