Publicador de contenidos

Día Mundial del Agua 2021

Importante para ti, importante para todo

 
Este año Naciones Unidas pone el foco del Día Mundial del Agua en el lema “El valor del agua”, con el fin de conocer mejor el significado que tiene el agua, en todos sus usos, para las personas de todo el mundo y encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección. En HIDROGEA, nos comprometemos a preservar, día tras día, este recurso esencial para la vida, garante de nuestro futuro.

El valor del agua: Uno de los elementos más esenciales del planeta

El agua es un bien básico para todos y para todo. En el entorno natural, así como en todos los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo, el agua significa vida, salud, higiene, dignidad y productividad.
En la actualidad, el agua es un recurso sumamente amenazado por los efectos cada vez más graves del cambio climático en el planeta, el crecimiento demográfico y la demanda en constante aumento de los sectores agrícola e industrial.

Infografía con logo y eslogan del Día Mundial del Agua

El valor multidimensional del agua: 5 perspectivas

Según Naciones Unidas, el valor del agua tiene impacto en toda la sociedad en general, desde cinco perspectivas diferentes. En HIDROGEA nos sumamos a cada uno de estos ejes, a través del desarrollo de soluciones e iniciativas relacionadas con la preservación del recurso agua y del fomento del desarrollo sostenible en las comunidades donde estamos presentes.

1.    Valoremos las fuentes de agua: recursos hídricos naturales y ecosistemas

Polluelos de malvasía cabeciblanca nadan detrás de su madre

Naciones Unidas destaca la necesidad de otorgar mayor valor a la protección del medioambiente con el fin de asegurar un suministro de agua de calidad y aumentar la resiliencia frente a crisis como las provocadas por inundaciones y sequías.
Desde HIDROGEA, con el objetivo de preservar los espacios naturales y la biodiversidad, impulsamos el desarrollo de infraestructuras verdes, así como soluciones basadas en la propia naturaleza.
En la depuradora de Cabezo Beaza en Cartagena, se ha logrado la preservación y proliferación de la fauna local. Las balsas artificiales de la planta se han convertido en el hábitat de más de treinta especies de aves acuáticas, entre ellas algunas en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca.

2.    Valoremos las infraestructuras hidráulicas: almacenamiento, tratamiento y suministro

Vista aérea de depuradora junto a laguna de aguas depuradas

Las infraestructuras hidráulicas permiten almacenar y transportar el agua allí donde más se necesita, y ayudan a limpiarla y devolverla a la naturaleza tras su uso por parte del hombre.
En este ámbito, las actividades de HIDROGEA cubren toda la cadena de valor del ciclo integral del agua, desde la captación, potabilización, distribución, gestión de la demanda, alcantarillado y depuración, hasta la reutilización del agua o su retorno al medio ambiente. Integramos las tecnologías más avanzadas en cada etapa. Por ejemplo, en las plantas potabilizadoras como en las depuradoras, utilizamos las técnicas de ultrafiltración y ósmosis inversa para obtener un agua libre de virus, bacterias y compuestos orgánicos e inorgánicos. Para la gestión inteligente de redes, los sistemas de smart metering permiten la monitorización en tiempo real de los activos y recursos y la operación remota de ciertas acciones.
Además, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el clima), uno de los proyectos pioneros de HIDROGEA es la transformación de las plantas de tratamiento de agua en biofactorías con el objetivo de recuperar agua para nuevos usos, generar cero residuos, lograr la autosuficiencia energética y tener cero impacto ambiental.

3.    Valoremos los servicios relacionados con el agua: agua potable, saneamiento y servicios de salud

Una mano con guante verde coge una botellita de un dispensador

El agua desempeña una función esencial en los hogares, las escuelas, los lugares de trabajo y los centros de salud, en especial durante el contexto actual de pandemia.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, desde HIDROGEA hemos implementado una serie de medidas preventivas encaminadas a asegurar el suministro de agua potable y saneamiento para todos donde operamos, considerados como servicios esenciales, así como a proteger la seguridad y salud de nuestros empleado/as.
Además, con el objetivo de anticiparnos a la evolución del virus, hemos desarrollado la solución integral COVID-19 City Sentinel para la monitorización del virus en las aguas residuales, permitiendo realizar seguimiento de su evolución y anticipar nuevos brotes en la población.

4.    Valoremos el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica: alimentación y agricultura, energía e industria, empresas y empleo

Vista de una sala de ocio decorada con motivos vegetales y colores alegres

El agua, como impulsor del cambio, permite el desarrollo socioeconómico del territorio y de las comunidades ya que es esencial para todas las actividades que generan riqueza: agricultura, ganadería, industria, etc. 
Desde HIDROGEA, a través de DINAPSIS, ofrecemos soluciones digitales para el ciclo integral del agua y la salud ambiental de las ciudades, creando y generando colaboraciones y alianzas entre los distintos agentes de la región: universidades, administraciones, empresas y organizaciones unidas para ofrecer soluciones digitales sostenibles, siempre con la finalidad de proteger y optimizar los recursos y ecosistemas, con el mínimo impacto ambiental posible. 

5.    Valoremos los aspectos socioculturales del agua: cualidades recreativas, culturales y espirituales

Una alumna aprende mediante una pizarra digital el ciclo del agua

El agua es parte indisociable de toda cultura. Cada región del mundo tiene su particular forma de entender el recurso agua, otorgándole un valor sociocultural y medioambiental diferente según cada zona, pero todos reconocen el lugar central que ocupa en nuestras vidas, permitiéndonos beber, cocinar, ducharnos, lavar los platos, regar, etc.
Desde HIDROGEA, fomentamos una cultura de consumo responsable del agua, sensibilizando y concienciando a la ciudadanía sobre el buen uso y cuidado del agua y del medio ambiente gracias a campañas y programas educativos, como Aqualogía o Aquae STEM.