Publicador de contenidos

Día Mundial del Agua. Hidrogea se coloca con Dinapsis a la vanguardia en la gestión sostenible del agua

Con motivo de la celebración por parte de la ONU del Día Mundial del Agua, Hidrogea, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia y que está presente en trece municipios, ha reunido en el centro Dinapsis a los principales agentes sociales de Cartagena. El objetivo ha sido mostrarles toda la tecnología que emplean en la gestión eficiente y sostenible de este importante recurso y hacer balance de los que han sido los últimos treinta años de gestión del abastecimiento y depuración del agua en Cartagena.

Así, con las herramientas digitales de que disponen, la aplicación de las mejores tecnologías, y una experiencia de más de cien años en el sector, han permitido ahorrar en este tiempo el equivalente a lo que consume la ciudad en seis años. Pero además, se han modernizado y mantenido las redes de propiedad municipal hasta conseguir que el agua que se pierde en los más de 1.550 Km de tuberías sea de menos de un 10%, una de las mejores cifras de España, lo que coloca a la Ciudad Portuaria en todo un ejemplo de gestión moderna, sostenible y digital. Mérito aún mayor si tenemos en cuenta que las redes han sufrido un importante desgaste en los últimos años ya que su edad media es bastante alta.

Si el trabajo en los años anteriores ya deja unas cifras muy positivas a nivel económico y medioambiental, Hidrogea ha dado un paso más apostando por el futuro y a finales del pasado año inauguró el centro de gestión sostenible y eficiente del agua, integrado en la Red de Centros Tecnológicos impulsada por SUEZ España, y que coloca a la Región de Murcia en la vanguardia de la tecnología del agua.

Dinapsis está ubicado en Cartagena, pero nace con vocación de dar servicio a toda la Región, gracias a su hub operativo y a la gran cantidad de datos que almacena y procesa, lo que le permite ofrecer información en tiempo real relativa al estado de las instalaciones, averías, situación de caudales, gestión de flota, seguridad de las instalaciones, energía, meteorología… Estos datos permiten optimizar la toma de decisiones en cuanto a la gestión de los recursos, los activos y las ciudades. De esta forma, por ejemplo, podemos anticiparnos a los signos del cambio climático de una manera mucho fiable, como son los episodios de sequías y DANAS que ya ha vivido la Región.

Inmaculada Serrano, consejera delegada de Hidrogea, y Andrés Martínez Gumbau, gerente en Cartagena, mostraron ayer el centro operativo a los representantes de los diferentes sectores y organizaciones cartagenera como continuidad al gran pacto social que se puso en marcha a finales de 2019, denominado H2O30 Cartagena Sostenible, y que se creó con la vocación de que todos los agentes sociales ya sean públicos o privados colaboren en el crecimiento sostenible de la ciudad, objetivo que ahora tiene mucho más valor que nunca para superar los estragos que la crisis sanitaria está ocasionando en los diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad.

Al acto acudió la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el almirante de Acción Marítima, Juan Sobrino; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; el vicerrector de la UPCT, Juan Francisco Sánchez; La presidenta de COEC, Ana Correa; y el presidente de la Federación de vecinos; Leandro Sánchez; y el presidente de la Hospitalidad de Santa Teresa, Vicente Villar. 

Inmaculada Serrano, explicó durante el acto que “las empresas son claves para reconstruir nuestro sistema económico y social tras la pandemia. Es imprescindible trabajar en un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con el impulso y acuerdo de todos. En Hidrogea no solo gestionamos el día a día del agua, sino que además estamos ya dando pasos para hacer mejor el futuro en cada uno de los trece municipios en los que operamos. Este futuro ha empezado a convertirse en una realidad con acciones y proyectos concretos que están viendo la luz como este centro, que representa el futuro del agua, y con colaboraciones como el pacto social que garantice una recuperación económica sostenible que nos deben de llevar a alcanzar las metas que los ciudadanos demandan de nosotros”.