Publicador de contenidos

Hidrogea bonifica a más de nueve mil familias en el primer semestre del año y pone en marcha varios proyectos de mejora medioambiental

El Comité de Dirección de la empresa que suministra el agua a más de un millón de habitantes establece las bases estratégicas para la última parte de 2022, dando prioridad a la reconstrucción verde y a no dejar a nadie atrás

El Comité de Dirección de Hidrogea se ha reunido en Las Torres de Cotillas para hacer un análisis de los seis primeros meses del año y establecer las líneas estratégicas de cara al segundo semestre, en el que se espera que las circunstancias económicas y sociales del país se compliquen.

Hidrogea, que presta el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia, basa su gestión en la calidad y en la excelencia del suministro, en base a dos principios: la sostenibilidad y la reconstrucción verde, así como el apoyo a los colectivos más vulnerables con el fin de “no dejar a nadie atrás”.

En este sentido, en lo que va de año, Hidrogea ha ayudado a 158 familias en riesgo de exclusión a través del Fondo Social del Agua, ha bonificado tarifas a 2.899 familias numerosas y a 6.037 pensionistas. Además, algo más de 300 personas con minusvalía han obtenido deducciones en sus recibos de agua. En total, 9.403 familias en la Región se han visto beneficiadas por las tarifas sociales de Hidrogea.

La empresa trabaja constantemente para conseguir la excelencia en la Atención al Cliente, implementando mejoras como la cita previa telefónica y presencial adaptada a situaciones de vulnerabilidad, la atención por videollamada, el servicio de traducción en oficinas y por teléfono en 14 idiomas, o la atención preferente en oficinas sin necesidad de cita previa.

Las ayudas van más allá del recibo del agua y se materializan en proyectos de colaboración con asociaciones que tienen en su centro a las personas, como el Banco de Alimentos del Segura, AFACMUR, La Huertecica, Hospitalidad de Santa Teresa, AFADE o AIDEMAR. Entre otras, un total de 13 asociaciones y ONGs han recibido aportaciones de Hidrogea durante este primer semestre, para poner en marcha sus proyectos solidarios.

En cuanto a protección medioambiental, Hidrogea continúa cuidando el entorno donde opera, mediante la transformación de las depuradoras en biofactorías, donde la reconstrucción verde permite recuperar biodiversidad, así como fauna y flora en peligro de extinción. Tal es el caso de las lagunas de agua depurada en Cabezo Beaza con el cuidado de la malvasía cabeciblanca o la sustitución de la flora invasora por especies autóctonas.

En consonancia con la recuperación de espacios verdes, cabe destacar la colaboración con la Fundación Sierra Minera para revegetar el Cabezo Ventura mediante especies autóctonas adaptadas a la sequía, con el fin de contrarrestar la expansión de especies invasoras, así como la creación de charcas que faciliten la presencia de aves. Con la preservación de lugares de interés medioambiental, como este cabezo de origen volcánico, se amplía el patrimonio natural a la vez que se compensa la emisión de gases de efecto invernadero.

Finalmente, para ser más eficientes, la empresa del agua ha dado especial énfasis al uso de energías renovables, a la cogeneración o el autoconsumo mediante placas fotovoltaicas, como las recientemente instaladas en la nave que la empresa tiene en el Polígono Industrial Los Camachos de Cartagena.