Publicador de contenidos

La UE constata el éxito de depuración de aguas del Proyecto Clean Up

Personas con chalecos y cascos inspeccionan y fotografían tuberías, válvulas y depósitos

El evaluador de la Comisión Europea en la categoría de proyectos Life visitó las instalaciones de la EDAR de Cabezo de Beaza en Cartagena, junto a técnicos de Hidrogea, expertos de la Universidad de Bari (Italia), representantes de la UCAM, del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTC) y de las empresas Regenera e Hidrotec.

Todos ellos forman parte del Proyecto Europeo LIFE Clean Up cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa LIFE14 ENV/ES/000169, cuyo objetivo se basa en una apuesta clara por la economía circular y por darle una segunda vida al agua. Para ello es necesario que salga de las depuradoras en las mejores condiciones posibles, por lo que se está estudiando cómo eliminar los restos de antibióticos y otras sustancias que en algunos casos quedan en las aguas ya depuradas.

El objetivo concreto de la visita era evaluar el prototipo instalado en la planta depuradora de Cartagena para eliminar los contaminantes emergentes de las aguas residuales. En este encuentro expusieron cómo se está trabajando a escala semi-industrial con tratamiento previo por membranas y sistemas de oxidación avanzada, que está permitiendo resultados en la limpieza de contaminantes emergentes con fármacos y fitosanitarios, en la mayoría de los casos superior al 90%.

Además, se resaltaron algunos datos relevantes para la evolución del proyecto, tales como la desinfección de estas aguas residuales como efecto paralelo a dichos procesos de limpieza. El equipo trabaja en estos momentos en la siguiente fase que completará la limpieza, mediante polímeros de ciclodextrinas.