Publicador de contenidos

Las obras en la red de alcantarillado de Plaza Mª Cristina mejorarán la canalización de aguas en episodios de fuertes lluvias

Los trabajos han consistido en la automatización de un sistema de compuertas que regulará Hidrogea desde el Centro de Control de Operaciones

Cuatro personas conversan en grupo en mitad de una calle cortada por obras con un camión grúa detrás

Hidrogea, en coordinación con el Ayuntamiento de Cartagena, ha concluido las obras de mejora en el colector de alcantarillado situado en el entorno de la plaza María Cristina y la calle Jorge Juan.

Los trabajos han durado cinco días y han consistido, según informó la concejala de Infraestructuras, María Casajús, “en la automatización de un sistema de compuertas que regula las aguas del alcantarillado en caso de lluvias torrenciales. En concreto, se ha pasado de una válvula de compuerta manual a la colocación de dos válvulas de compuerta automatizada, de 1800 y 1500 mm, que se controlarán y accionarán desde el Centro de Operaciones de la concesionaria”.

Con una inversión de 25.000 euros, esta actuación permitirá una mayor capacidad de respuesta ante fuertes lluvias sin poner en peligro a los empleados que tenían que accionarla de forma manual, evitando inundaciones y cortes de tráfico. Además, se optimiza la operación de la red de alcantarillado, se minimizan los impactos medioambientales y se reducen los tiempos de respuesta.

Andrés Martínez Gumbau, Gerente de Hidrogea explicó que “se beneficiarán más de 40.000 cartageneros que viven en la zona de Los Dolores, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena, San Antón, Alameda San Antón y Severo Ochoa”. Estas zonas suman más de 2.100 hectáreas, cuyas aguas residuales y pluviales llegan hasta las estaciones de bombeo de Severo Ochoa y Plaza de España. Según los datos, el caudal más bajo que alcanza la arqueta de alcantarillado es de 500 m³/h de aguas residuales y pluviales, que se multiplica por seis en épocas de lluvias alcanzando los 3.000 m³/h . La máxima alcanzada fue en la DANA de septiembre donde se llegó a 6.200 m3/h.