Publicador de contenidos

Más protección para la avifauna de las lagunas de Cabezo Beaza

Hidrogea, ANSE y ESAMUR coordinan la instalación de protecciones anticolisión en los cables de alta tensión que abastecen a la depuradora

Un operario subido a una grúa coloca alambres en línea de alta tensión

Las lagunas de agua depurada de Cabezo Beaza que gestiona Hidrogea en Cartagena, recientemente incorporadas al Inventario Nacional de Zonas Húmedas que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, son el hábitat de numerosas especies de aves.

Este reconocimiento como humedal protegido ha supuesto una mayor coordinación entre Hidrogea y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para llevar el control de su mantenimiento e incluso, una mayor protección ante posibles actuaciones que amenacen su conservación.

Precisamente fueron los técnicos de ANSE quienes detectaron en los últimos meses que algunas aves estaban chocando contra el tendido eléctrico. “Se trata de la línea de alta tensión que da suministro eléctrico a la EDAR de Cabezo Beaza y supone un riesgo importante de accidentes para la avifauna”, asegura Jorge Sánchez, Biólogo de ANSE

Para evitar colisiones y electrocución de aves en las lagunas de Cabezo Beaza, se han colocado señalizaciones en la línea eléctrica de alta tensión, en concreto 249 espirales anticolisión en la línea aérea y 144 fundas de protección de apoyos para la avifauna, incluyendo los dos vanos aéreos sobre las lagunas. La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR) ha financiado el coste de la realización de estos trabajos, que asciende a 10.700 € más IVA.

Con estas medidas correctivas se complementa la protección y control de las más de 30 especies de aves que tienen su hábitat en las lagunas, entre las que destaca la malvasía cabeciblanca, una especie de pato en peligro de extinción que recientemente ha conseguido reproducirse, gracias a las islas flotantes instaladas por ANSE.