Publicador de contenidos

Nuevas islas flotantes en EDAR Cabezo Beaza para nidificación de aves acuáticas

Dos personas preparan un enorme flotador con plantas en una laguna

Hidrogea y ANSE dieron inicio a la construcción de cinco islas flotantes destinadas a favorecer la reproducción de aves acuáticas en las lagunas de agua depurada de Cabezo Beaza (Cartagena).

Cuatro de las estructuras tienen una superficie de nueve metros cuadrados, mientras que la quinta cuenta con seis metros cuadrados, lo que permitirá que más parejas de aves puedan situar sus nidos, ya que las orillas del humedal carecen de vegetación que permita la nidificación de muchas especies de patos, fochas comunes y gallinetas, entre otras.

Las islas contarán con una cubierta de vegetación helófila como eneas (Typha), lirio amarillo (Iris pseudoacorus) y masiega (Cladium Mariscus) que proporcionará cobijo a las aves y las protegerá de posibles depredadores.

Estas nuevas islas se suman a las dos ya existentes, que permitieron la reproducción de hasta tres parejas de malvasía cabeciblanca (Oxyura Leucocephala), un pato globalmente amenazado y catalogado en España como especie en peligro de extinción.

Las acciones se enmarcan en el convenio que mantienen Hidrogea y ANSE para promover la biodiversidad en la depuradora de Cabezo Beaza.