Publicador de contenidos

SUEZ lanza el programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ para el control de especies invasoras en sus instalaciones

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, resulta necesario recordar la importancia de cuidar el planeta, especialmente ante la actual crisis sanitaria, y de prevenir la introducción de especies exóticas invasoras en el medio ambiente, segunda causa mundial de pérdida de biodiversidad según la ONU. Es por ello que SUEZ en España, en el marco de su estrategia de Desarrollo Sostenible (REwater Global Plan, 2017-2021), ha desarrollado el programa BiObserva ‘STOP-invasoras’, que tuvo una fase inicial en la planta depuradora de Cabezo Beaza gestionada por Hidrogea en Cartagena y cuyo fin era controlar las especies invasoras.

Vista de depuradora con laguna y vegetación a la izquierda

Las plantas de tratamiento de agua son instalaciones que cuentan, en su mayoría, con zonas verdes en las que se puede encontrar flora invasora, especies de crecimiento rápido con gran capacidad de dispersión e invasión, sobre todo en medios acuáticos (bosques de ribera, humedales, cursos fluviales, balsas temporales…) que son los que actualmente están sufriendo una mayor pérdida de biodiversidad.

Desde SUEZ en España, la conservación de la biodiversidad forma parte de la gestión de las instalaciones de la compañía. El programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ ofrece, a través de una metodología y herramientas propias (una plataforma web y una app móvil), toda la información necesaria para capacitar sobre cómo identificar especies, reportar observaciones, así como ejecutar y realizar planes de control y comunicación de especies invasoras en instalaciones. La plataforma web se puede también consultar públicamente en www.biobserva.com/stopinvasoras, contribuyendo así a la sensibilización y conocimiento de la ciudadanía sobre dicha problemática ambiental.

El programa tuvo una primera etapa en las instalaciones de la EDAR Cabezo Beaza de Cartagena. Allí, voluntarios de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE), en colaboración con Hidrogea, retiraron una especie exótica del entorno de las lagunas de agua depurada, en concreto 3.000 m2 de carpobrotus (uña de gato), para sustituirla por especies no invasoras. La revegetación del entorno con especies autóctonas, como lentisco, lavándula, esparto y otras, se llevó a cabo con la participación de escolares de varios centros educativos de Cartagena durante varias jornadas organizadas por la asociación de naturalistas.

La Responsable de Biodiversidad de SUEZ en España, Clara Rovira, destaca que “ha sido un reto diseñar un programa de gestión de especies de flora invasora, viable para todas las instalaciones, y dirigido a personal sin conocimientos previos de botánica”. Para ello, SUEZ ha contado con la colaboración de expertos en botánica y en especies invasoras, así como en herramientas de ciencia ciudadana. Clara Rovira ha añadido que “estamos satisfechos con el resultado ya que el programa nos va a permitir integrar este aspecto en la gestión operativa de instalaciones, lo que contribuirá a la mejora de la calidad de los ecosistemas, beneficiando, de este modo, a la biodiversidad”.

El objetivo de esta iniciativa es controlar las especies invasoras en todas sus instalaciones de tratamiento de agua, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más específicamente al ODS nº15, que pone el foco en detener la pérdida de biodiversidad.