Publicador de contenidos

Una cata ciega de aguas para poner en valor el agua del grifo en San Javier

El Museo de San Javier ha acogido una cata ciega de aguas organizada con motivo del Día Mundial del Agua por Hidrogea y el Ayuntamiento de San Javier, con el objetivo último de valorar el agua que sale del grifo en el municipio, en sintonía con el lema del Día del Agua para este año: “El valor del agua”.

Gente sentada oliendo y probando agua en diferentes vasos

La cata, en la que han participado un grupo de hosteleros del municipio junto al alcalde, José Miguel Luengo, varios concejales y personal de ambas instituciones, ha estado dirigida por Rosa Martínez, experta en análisis de agua de Interlab, que ha demostrado que el agua del grifo “es la más saludable al ser la más controlada”.

Los catadores valoraron visualmente el olor y el sabor de cuatro tipos de aguas, dos de las cuales eran embotelladas con diferentes niveles de mineralización y dos del grifo, una de ellas sin filtro y otra con un filtro que elimina el cloro. La experta en el análisis de aguas advirtió sobre los filtros habituales utilizados en las casas que pueden convertirse en una fuente patógena y defendió la presencia de cloro, obligada por ley en suministro a la población, por ser una garantía para la ausencia de microorganismos. El sabor que fue lo que decantó a los catadores resultó ser uno de los mitos a desterrar en cuanto a la seguridad del agua del grifo, Rosa Martínez recordó que “el sabor no es una variable que aporte calidad al agua que bebemos”.

Curro Balsalobre, gerente de zona de Hidrogea remarcó la seguridad del agua que sale del grifo en San Javier, procedente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que tras pasar por una serie de depósitos llega a las redes de distribución donde se somete a un análisis continuo las 24 horas y otros puntuales de los que se hacen unas 5.000 determinaciones de calidad al año en San Javier. Todos estos procesos están certificados por la norma ISO 22000 de Gestión de la Seguridad Alimentaria, que este año se ha implantado en San Javier.

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la garantía de “máxima calidad” del agua que sale del grifo en San Javier por el riguroso control sanitario de la que es objeto y señaló su consumo como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntados desde Europa. José Miguel Luengo recordó asimismo los parámetros de calidad y reutilización que San Javier ha alcanzado en su estación depuradora con la revalorización del 100 por 100 del caudal que recibe, y a partir de ahora también de los lodos generados para generar energía.