Publicador de contenidos

Hidrogea colabora en terapia con perros para la recuperación psicológica de víctimas de violencia de género

Hidrogea, como empresa socialmente responsable, mantiene su empeño en ayudar a conseguir una sociedad más justa e igualitaria, apoyando a aquellos colectivos especialmente vulnerables. De hecho, está adherida a las “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” que promueve el Gobierno para sensibilizar y movilizar el progreso de una sociedad paritaria con igualdad de derechos.

Hombres y mujeres acompañadas de perros conversan en círculo

La empresa del agua, a través de la compra solidaria y responsable de mascarillas de la firma EON, empresa colaboradora con varias ONG’s, ha donado una parte a Proyecto ESCAN, una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla un proyecto innovador, cuya finalidad es conseguir la recuperación psicológica, emocional y anímica de mujeres y menores víctimas de violencia, a través de la terapia con perros adiestrados.

El Gerente de Hidrogea en Cartagena, Andrés Martínez, mantuvo un encuentro con los coordinadores de Proyecto ESCAN, al que también acudieron algunas de las mujeres participantes con sus perros. Se trata de víctimas de violencia de género, que han encontrado en este programa una vía de escape a la depresión, recuperando la confianza y la seguridad.

Enrique Cruz, coordinador de Proyecto ESCAN explicó que “la terapia está dirigida por una psicóloga para trabajar sentimientos como el miedo, la autoestima y el aislamiento. Se apoya en perros adiestrados que ayudan a las víctimas a salir a la calle y relacionarse. Para completar la recuperación les damos, además, apoyo para su inserción laboral”.

El entrenador canino, José Manuel Rodríguez, que trabaja con ellas para entrenar a sus perros en el centro de adiestramiento de referencia Canis Land, apuntó que “los perros se adiestran para acompañar, proteger y dar cariño a las mujeres que han sufrido maltrato. No son perros de defensa, son perros de recuperación y han de ser sociables y valientes”.

Hidrogea enmarca esta iniciativa en su proyecto “H2O30 Cartagena Sostenible” para unir esfuerzos con el fin de lograr el progreso, la modernización y la igualdad social de Cartagena y que ha cumplido en noviembre un año de su puesta en marcha. Es un proyecto basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por los líderes mundiales como parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta iniciativa cumple con el Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Para el Gerente de Hidrogea en Cartagena “apoyar este tipo de iniciativas es de obligado cumplimiento para nosotros, ya que además contribuimos a dar visibilidad y poner en valor la necesidad de trabajar conjuntamente para conseguir la igualdad social”.