Dinapsis

DINAPSIS Región de Murcia

Eficiencia en los Usos del Agua y Riesgo Climático

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra actual sociedad, es el de garantizar el abastecimiento de agua -un recurso tan escaso como imprescindible para la vida- a una población mundial cada vez más numerosa y concentrada en las ciudades.

Este gran reto adquiere una mayor trascendencia en zonas de estrés hídrico severo, como sucede en la Región de Murcia. Este hecho, unido a los fenómenos medioambientales acontecidos en los últimos años -como la Dana de 2019, y su efecto en el ya maltrecho Mar Menor- nos adelantan que las consecuencias del cambio climático podrían mostrarse con mayor asiduidad y virulencia en los próximos años.

En este contexto, la Región de Murcia es la ubicación ideal para que AGBAR, grupo comprometido con la preservación del medio ambiente, continúe apostando por la Transformación Digital de las operaciones y procesos en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua y de la salud ambiental, y ofrezca colaboración y soluciones innovadoras a las Administraciones, a las industrias y a la ciudadanía, para lograr territorios más sostenibles en su hoja de ruta hacia la transición ecológica que permitan alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Y así surge Dinapsis Región de Murcia, un espacio ubicado en el casco histórico de la trimilenaria ciudad de Cartagena, basado en la tecnología y en las herramientas digitales, y especializado en la eficiencia en los usos del agua (dentro del ciclo integral del agua) y en el riesgo climático (dentro del ciclo medioambiental), temáticas totalmente vinculadas con nuestra Región.

Eficiencia en los usos del agua, en cualquiera de ellos: Doméstico, Industrial y Agrícola (sector de espacial relevancia en la Región). Nuestra región, nuestra ciudadanía, es ya un referente en ahorro del agua, como también lo es en la reutilización de aguas regeneradas.

Dinapsis despliega servicios digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

DINAPSIS Región de Murcia ofrece tres espacios

  • Un Hub Operativo, desde donde gestionamos la operación de las redes de agua y alcantarillado en un régimen 24/7, y para todos los municipios en los que HiDROGEA está presente, sirviendo a medio millón de habitantes; esto es, llevando el agua a uno de cada tres hogares de la Región de Murcia. Una muestra de la eficiencia y sostenibilidad de la Inteligencia Operacional de nuestro Hub Operativo, se refleja en estos indicadores:
Indicador 2020 2021 Variación
Tareas Ejecutadas 47.300 60.200 21,4%
Tareas/Operario/Día 2,08 3,11 33,1%
Km/Tarea 13,6 10,0 -36,0%
  • Un Lab de Innovacion, espacio para la co-creacion y las alianzas con empresas, administraciones, centros tecnologicos, startups y universidades; realizando eventos como hackathons, nuestro Dinapsis Open Challenge, presentaciones de la revista Dinapsis Digital Paper, ponencias, entrevistas, etc., etc.
  • Un Showroom, espacio interactivo donde mostramos distintas soluciones DINAPSIS.

DINAPSIS Red de Hubs

DINAPSIS Región de Murcia, como hub de ámbito geográfico localizado, forma parte de la red de hubs Dinapsis, capaces de gestionar de forma sostenible y en tiempo real los servicios y activos relacionados con el ciclo integral del agua y la salud ambiental de los distintos territorios, garantizando una respuesta operativa ágil y optimizada. Esta operación centralizada permite garantizar el acceso a nuevos servicios digitales a todo tipo de municipios, independientemente de su tamaño. Por otra parte, la red de hubs integra también otros de tipo especializado, y con operación transversal nacional, como son los de Smart Metering & IoT, el de Recursos Hídricos y Salud Ambiental o el de Ciberseguridad.

Las soluciones y servicios digitales DINAPSIS se basan en tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, Internet of Things, Gemelos Digitales, Big Data, Computer Vision o Machine Learning. Estas tecnologías, junto a la experiencia e información acumuladas tras más de 150 años de trayectoria del grupo, y a la integración de procesos, herramientas y personas, constituyen los tres ejes fundamentales de DINAPSIS, donde siempre hablamos de Transformación Digital, más que de Digitalización, ya que no nos quedamos solo en el aspecto tecnológico, sino que incluimos siempre a las personas: Soluciones digitales en torno a las personas.

La Transformación Digital, la Sostenibilidad y la Economía Circular, son las protagonistas en un hub que trabaja para hacer de nuestras ciudades lugares más verdes y saludables, más habitables, siempre trabajando de manera transparente y colaborativa con todos los agentes públicos y privados de la Región de Murcia.

Dinapsis, red de hubs de transformación digital para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica del territorio.

Más información: https://www.dinapsis.es/conoce-la-red/region-de-murcia/